lunes, 10 de marzo de 2014

¿Qué escuela queremos para la sociedad en la que vivimos?



¿QUÉ ESCUELA QUEREMOS?



La Escuela que queremos es una escuela moderna, actual, una escuela acorde con la realidad en la que vivimos y que no esté anclada en anacronismos consolidados que desvirtúen nuestra verdad. Si miramos a nuestro alrededor vemos multitud de personas, todas iguales y distintas al mismo tiempo, hay una gran diversidad en la sociedad que vivimos.


La diversidad es un hecho, una realidad, en la escuela y en la vida. Todos somos diferentes. La escuela capaz de atender la diversidad, es la escuela capaz de atender la realidad de su alumnado, es la escuela que responde adecuadamente a las diversas necesidades y capacidades de sus alumnos y los ayuda a progresar. Atender la diversidad escolar supone valorar y acoger a cada alumno por ser quien es, sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo, procedencia, raza, nivel social, sobredotación o discapacidad, en el marco de respeto a los Derechos Humanos fundamentales. Sin embargo, una barrera a superar en la escuela actual es la limitación que se da respecto a la edad tanto que nos empeñamos en dividir a los niños en función de su año de nacimiento cuando no necesariamente todos los niños de la misma edad tiene la misma madurez, por lo que en la escuela inclusiva sería necesario superar esta barrera. Una escuela, una educación de calidad, es aquella que ayuda al progreso, en aprendizajes y actitudes de cada individuo, ello requiere la adaptación de currículos, metodologías didácticas, materiales y recursos a las necesidades y capacidades diversas de los alumnos. Este es el camino hacia una escuela mejor y hacia una educación equitativa y de calidad, la cuál habrá de impartirse en una Escuela Pública pues es ahí donde encontraremos esta diversidad, ya que la Escuela Pública es una escuela de todos y para todos.


La escuela inclusiva no selecciona a los estudiantes, todos están incluidos sean cuales sean sus características personales y sus necesidades educativas. La diversidad es la normalidad, todos somos distintos, una vez que asumamos esto garantizaremos una escuela con respeto y dignidad para todos. La diversidad no debemos observarla como un problema, sino todo lo contrario, como una fuente de aprendizaje en la que haya un intercambio de capacidades y conocimientos, favoreciendo el enriquecimiento cultural e intelectual, en tanto que las virtudes de unos serán los defectos de otros, y esto nos hará más ricos como personas y como ciudadanos.


Sin embargo, esta escuela diversa e inclusiva, a pesar de los grandes avances tecnológicos que la llevarían a lo más alto, parece que cada vez está más lejos de las aulas españolas pues el Gobierno actual pretende una escuela excluyente y segregadora similar a la Escuela posterior a una década tan decadente como fue la escuela de la Europa de mitad del siglo XX, una escuela de posguerra y más dividida que nunca, en la que tan sólo tenían acceso a la educación los ricos, cultos o los que eran sensibles, es decir,una pequeñísima minoría. Esta similitud es tangible respecto a la LOMCE, ya que se pretende tal segregación con el obsoleto sistema de reválidas, en la que último y real fin es ir dejando atrás y exentos de educación a aquellos niños con menos posibles. El cambio legislativo está siendo cada vez más usual y está claramente comprobado que no es la solución pues los resultados siguen siendo negativos, la escuela no se cambia con leyes. No se aprende más ni mejor con la realización de exámenes, ni segregando anticipadamente a los alumnos se evita el fracaso escolar, como se pretende en la LOMCE, sino apostando en una escuela basada en el diálogo, la confianza, la colaboración, la creatividad y la diversidad, por desgracia ninguna de estas características se encuentran a lo largo de todo el texto legal.


El estudiante ha de poder disfrutar mientras aprende, así tendrá una mayor motivación por aprender en una escuela en la que se sientan seguros y felices, pues se puede aprender sin odiar lo que estudiamos, dejando de lado los complejos y miedos al error, ya que el error debe verse no como un fallo sino como un progreso, y para ello es importante fomentar el apoyo y colaboración entre los compañeros y con los profesores, teniendo como último fin aprender y colaborar en el aprendizaje propio y ajeno. Por este motivo es necesario un currículo abierto y una programación a todos los niveles, ajustada a las diversas capacidades y realidades, y capaz de responder a las diferentes necesidades de cada alumno.


Debemos hacer de la escuela un lugar bello, un lugar rico en estímulos, recursos y espacios significativos, la escuela es nuestro segundo hogar y como en el hogar debemos estar a gusto en ella. Por eso la escuela debe dar a los alumnos un abanico amplio de lenguajes, dividiéndose en talleres y no en aulas, al igual que el hogar en la cocina cocinamos, en el salón descansamos o en la habitación dormimos, cada taller debe estar condicionado en función de las habilidades a desarrollar, pues no será igual un taller de pintura que un taller de lectura, cada taller debería estar condicionado al fin para el que se crea. La escuela será un lugar donde se aprende a vivir. De esta manera cada alumno encontrará lo fundamental de sus capacidad y desarrollarlas al máximo, este será el modo de encontrar la tan ansiada felicidad.


No podemos olvidar que será necesario dotar a los alumnos de metodologías y materiales acordes con su realidad y nivel de conocimientos. En relación a ello, debemos observar el mundo y actuar conforme a esta visión, si miramos a nuestro alrededor observamos un mundo tecnológico que se transforma a cada momento, el mundo ha pasado de estar en estado sólido a un estado líquido, en el que esta tecnología produce cambios históricos muy relevantes en la actualidad en cuanto que vivimos en una transformación histórica, un cambio digital que produce un fuerte impacto tanto en los sistemas productivos como en el de transmisión de conocimientos. Por lo tanto, tenemos que aliarnos con las nuevas tecnologías las cuales favorecen la transmisión de conocimientos, pues nos encontramos en una era en la que podemos generar y publicar contenidos e informaciones que enriquecen nuestro aprendizaje y el de los demás. Nos ha tocado vivir  en un mundo que está más interconectado que nunca y esto debemos aprovecharlo, pues en estos tiempos líquidos la educación necesita nuevos modelos para crear una identidad digital que se acople a la realidad.


A tenor de ello, será cuestión necesaria plantear la digitalización del profesorado, pues este será el que transmita los conocimientos a los alumnos, debiendo adaptar las programaciones y metodologías a las nuevas necesidades del aula, debiendo abandonar las clases magistrales en las que se dé un contenido a todos por igual y al mismo tiempo, pues así sería imposible atender a la diversidad del aula, por ello debería desarrollar técnicas nuevas como el trabajo cooperativo, la creatividad, dividir las clases en grupos pequeños para así favorecer el intercambio de ideas y conocimientos, y emprender diferentes proyectos, que contribuyan a construir un aprendizaje personalizado. El profesorado deberá  aprender a manejar los nuevos recursos de conocimiento que están en la red, para así transmitirlas y generar nuevas actitudes y formas de participación en el alumnado, por lo que el profesor debe enseñar a discriminar información, desarrollar las habilidades digitales y tener actitud frente a estas. En definitiva que el alumno sea consciente de que él es también protagonista en la enseñanza al igual que el docente y este en todo caso deberá escuchar al niño parece conocer sus capacidades y defectos y trabajarlos al máximo.


Asimismo, es necesario que el proyecto de escuela cuente con el apoyo y las aportaciones de los padres y madres y de los otros miembros e instituciones de la comunidad. La escuela, desde un enfoque inclusivo, es un recurso más que la comunidad tiene para educar y enseñar a sus miembros más jóvenes. Por lo tanto, toda la comunidad ha de colaborar con los maestros y los profesores para conseguir una escuela que acoge a todos y en la cual todos encuentran la respuesta a sus necesidades, esto sólo es posible si los maestros no son los únicos responsables de llevarla adelante, sino deberán colaborar todos los miembros de la comunidad educativa, empezando por los mismos estudiantes, las familias, los vecinos… Todos han de participar activamente en el funcionamiento de la escuela.


La escuela inclusiva prepara para la cooperación y no para la competición, la cooperación ha de estar por encima de la competición, por lo que la escuela ha de enseñar a compartir y a cooperar con los demás, cuidando el afecto, la satisfacción y el éxito de todos.


Como conclusión respecto de la Escuela que queremos, hacemos nuestra una gran cita plasmada en el libro “Carta a una maestra” de los Alumnos de la Escuela de Barbiana que a nuestro parecer refleja de forma concisa y muy acertada la Escuela que queremos:


“No hay nada tan injusto como hacer partes iguales entre desiguales”




21 comentarios:

  1. Hola Maestr@s, muy interesante vuestra breve introducción. Como ya he comentado en otro blog, me encanta la idea de no clasificar los alumnos por edad. Me gusta todo lo que habláis, muy bien argumentado y muy claro.
    Felicidades

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  2. Me ha parecido una buena reflexión sobre la escuela ideal. La característica que más me han llamado la atención de vuestra escuela es una escuela basada en el diálogo, la confianza, la colaboración, la creatividad y la diversidad. En esta idea tenéis toda la razón porque si esto se estableciera habría una notable mejoría en el aula.
    Añadir también, que me ha gustado el aspecto del error en el que debe verse no como un fallo sino como un progreso, como comentámos ayer en clase, esto hoy día se penaliza con suspensos, pero habría que hacerlo de manera que aprendieran de cada fallo, ya que de los errores de aprende.
    Gran trabajo Maestr@s!

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  3. Buen trabajo con ideas concisas y claras que recogen vuestro pensamiento, planteáis una escuela y unos pensamientos muy acertados para el tiempo en el que vivimos. Buena entrada y enhorabuena!!

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  4. Estoy de acuerdo en que es una entrada excelente. Dais un repaso a prácticamente todas las características de la escuela que hemos trabajado en clase y tomáis partido. Aportáis argumentos y cualquiera diría que realmente estáis viendo esa escuela ideal. Sólo espero que contribuyáis a crearla. Lo primero es adquirir una formación sólida y el hábito de seguir formandoos siempre.
    Suerte. Enhorabuena.

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  5. La verdad que sí que es una muy buena entrada chicas y chico jajaja
    Habláis de la escuela que queremos desde todos los aspectos y se nota que habéis trabajado. Por supuesto comparto el pensamiento que tenéis sobre la la escuela, una escuela sin clases, basada en la aceptación, comunicación, diálogo, inclusividad... y que dejen de implantar tantas leyes educativas,porque como vosotros decís, tampoco pienso que sean la solución. Me ha gustado mucho :) Enhorabuena chicos!

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  6. Buenas, lo primero deciros que me ha encantado el vídeo, y segundo que estoy de acuerdo en todo lo que habéis comentado, menos en un pequeño detalle, cuando decís que el maestro debe digitalizarse, ya que será él el que transmita los conocimientos a los alumnos, yo pienso que no tiene que trasmitirlos, sino guiarlos, ayudarlos a que adquieran unos conocimientos y demás. Por lo demás, estoy de acuerdo con todo, me parece muy importante que la escuela sea diversa y capaz de adaptarse a todos los alumnos. Saludos.

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  7. Queridos y añorados maestr@s, me parece que habéis dejado claro la escuela que planteáis para el futuro. Muy buena investigación basada en los documentos vistos en clase.
    Coincido con vosotros en temas relacionados con la felicidad, la motivación y la colaboración, sin embargo discrepo con el tema relacionado con unir a niños de distintas edades basado en su madurez y aspectos cognitivo pues estaríamos siendo selectivos, algo de lo que siempre todos tratamos de huir.
    Excelente vídeo de presentación que resume vuestra idea.
    Resumiría vuestro trabajo en esta frase que he podido extraer de vuestro artículo: "La escuela es un lugar bello donde se aprende a vivir".
    Buen trabajo, me ha gustado.

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  8. Gran proyecto que incluye todas las ideas necesarias para hacer una escuela propia para la sociedad actual. Considero muy acertado vuestro interés por una escuela que atienda a la diversidad, ya que todos somos diferentes, y este fenómeno también se da en la escuela. Haceis mucho hincapié en la escuela inclusiva, en lo que estoy muy de acuerdo. Enhorabuena.

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  9. Me parece muy interesante este trabajo ya que tocais todos los puntos importantes. Es muy extenso pero resulta entretenido de leer a la vez que interesante.

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  10. me ha encantado este proyecto tengo que decir que el video ha quedado espectacular y con respecto a lo argumentado esta todo muy completo y claro. estoy de acuerdo con todas vuestras ideas

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  11. Me parece un trabajo genial. Tocáis todos los puntos de la escuela de una manera argumentada, clara y ordenada. Me ha llamado mucho la atención la frase de los niños de la escuela Barbiana,“no hay nada tan injusto como hacer partes iguales entre desiguales” y me alegra que eso hoy día haya cambiado y que todos seamos iguales. Excelente trabajo.

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  12. Excelente trabajo chicos, un proyecto muy completo pero sobre todo me quedo con el vídeo elaborado por vosotros mismos, es muy emotivo, me ha gustado mucho, Enhorabuena

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  13. Enhorabuena compañeros. Me parece un trabajo muy bien elaborado y bastante claro ya que se ve fácilmente los aspectos que queréis para la escuela en la sociedad en la que vivimos, pero sobre todo quiero resaltar la originalidad del vídeo que habéis creado para este proyecto.

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  14. Muy buen trabajo, enhorabuena compañeros. Esta todo muy bien explicado con un vocabulario bastante claro y sencillo. Genial idea el video elaborado, me ha gustado mucho. También me ha llamado mucho la atención la última frase para terminar el proyecto.

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  15. Un trabajo estupendo, tocáis todos los puntos importantes y sois claros en los aspectos que queréis para la escuela. Muy bonito el vídeo elaborado por vosotros mismos. Un saluditoo

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  16. Se nota que lo habéis trabajado, me parece una buena argumentación de todo lo visto y aspectos muy importantes para la escuela futura se han tocado aquí como la inclusión en lugar de exclusión, aceptarnos todos y ayudarnos entre todos, cooperacion! Buen trabajo chicos.

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  17. Genial chicos no esperaba menos, me ha gustado muchísimo vuestro trabajo, estoy de acuerdo con todos los temas que tocáis no se os ha escapado nada. El único fallito así que he visto es que me hubiera gustado ver imágenes o algún video pero por lo demás genial :D

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    1. Laura en otro post puedes encontrar el video sobre la escuela que queremos, por si quieres echarle un vistazo.En el vídeo puedes ver de una forma menos teórica cuales son los puntos más importante que debería tener la escuela que nosotros queremos para la sociedad en que vivimos.

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  18. Hola chicos! Se nota mucho que habéis trabajado un montón en el proyecto y de hecho os ha quedado de lujo, me gustaría destacar sobre todo el vídeo. Muestra de manera rápida , concisa y gráfica todo lo que habéis hablado. Gran trabajo!

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  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  20. Genial el vídeo. Queda muy claro la escuela que os gustaría y me encanta lo que decís sobre la diversidad, sobre todo destacaría la frase "la diversidad es la normalidad, todos somos distintos, una vez que asumamos esto, garantizaremos una escuela con respeto y dignidad para todos", porque es cierto que nos creemos que todos tenemos que ser iguales y esto no podrá ser jamas, mas que nada porque la naturaleza nos hace diferentes. También estoy de acuerdo con que la escuela no se cambia con leyes. Por otro lado discrepo en que las clases no deberían distribuirse por edad, ya que como he comentado en otro blog, esto supondría un trabajo muy costoso porque tendríamos que medir la capacidad de cada niño para mandarlo a una clase u otra, por lo que este proceso tendría que realizarse cada año porque al finalizar el curso unos habrán aprendido más que otros, y como medimos eso?.
    Por los demás muy bien argumentado y defendido vuestra postura. Cuidar las erratas y faltas de ortografía. ¡Enhorabuena!

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